Vida


Manuel Rocamora Vidal nació en Barcelona en 1892. Perteneciente a la burguesía catalana, fue uno de los coleccionistas más importantes de la ciudad, además de pintor, escritor y mecenas. Estudió Bellas Artes en la Escuela Llotja de Barcelona bajo la dirección del pintor Félix Mestres. Cultivó todos los géneros de pintura, con predilección por el paisaje y el bodegón, y realizó exposiciones individuales y colectivas en numerosas galerías de la ciudad.

 
Desde muy joven se aficionó al coleccionismo, ya que la casa de sus padres estaba repleta de obras de arte y vestidos que su madre guardaba cada temporada. Empezó coleccionando cerámica, pero debido a la fragilidad del material, que le provocó la pérdida de unas preciosas piezas de Alcora, se decantó por la indumentaria antigua.
 
En 55 años consiguió reunir más de cuatro mil piezas entre vestidos, calzado, medias, guantes, bolsos, sombreros, abanicos y muñecas de época, las cuales acabó donando a su ciudad, origen del Museo de Indumentaria Colección Rocamora, ubicado en el Palacio del Marqués de Llió de la calle Montcada.
 
Viajó por toda España, Europa y parte de América, comprando objetos para sus colecciones en salas de arte, subastas y anticuarios.
 
Estaba emparentado con los pintores Ramón Casas y Anglada Camarasa, y se relacionó con los artistas e intelectuales protagonistas del modernismo catalán, como Picasso, Rusiñol, Apel•les Mestres y Enrique Granados. Fue miembro fundador de “Amics dels Museus de Catalunya” y el principal promotor de la rehabilitación de la calle Montcada como foco cultural y museístico.

Murió en Barcelona en febrero de 1976 habiendo recibido la Medalla al Mérito Cultural y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona como reconocimiento a su trayectoria de toda una vida dedicando esfuerzos y recursos al coleccionismo.

"Las colecciones se forman para ser mostradas al público"  Manuel Rocamora, 1963